Es el modelo pedagógico que sustentará a la Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente, éste se apoya en el método de enseñanza aprendizaje socio-constructivista centrado en el aprendizaje, fundamentado en la epistemología de la construcción del aprendizaje desde la movilización de recursos cognitivos, metodológicos y actitudes para la solución de problemas; en el que todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental, que lleva a la adquisición de conocimiento nuevo a partir de los conocimientos previos. Además, la posibilidad de adquirir una nueva competencia, permite aplicar lo ya conocido a una situación nueva, pero no como una copia de la realidad, sino como resultado de la incorporación de un nuevo aprendizaje, relacionándolo con su entorno social y el desarrollo humano. Las competencias están enfocadas a favorecer las destrezas técnicas especializadas e innovadoras que brinden a los estudiantes experticia en la ejecución de proyectos, en la docencia y particularmente adquirir las destrezas científicas de investigación para la generación y aplicación del conocimiento de frontera para la solución de problemas. |