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- Carrasco Reséndiz V. Acciones para ahorrar energía eléctrica. Boletín ¿Que crees..?. CIGyA-UAT No 1
Linea de Investigación
Durante el siglo XX se alcanzaron metas hasta entonces inalcanzadas por los avances de la ciencia y la tecnología, la especie humana fue la que recibió los mayores beneficios en cuanto a la producción de bienes y servicios, aunque esto ocasionó el deterioro del planeta como nunca antesse habia visto. A partir de la década de los años setenta, surgen los primeros signos de preocupación al respecto y que llevan a emprender acciones globales para solucionar a la múltiple y compleja problemática ambiental en las diferentes naciones y manifestada en la atmosfera el suelo y el agua. El aspecto educativo medioambiental cobró así importancia mediante su postulado: se debe pensar desde la globalidad para actuar de forma local (glocalidad), integral y transversal, sobre todo con un sentido preventivo antes que correctivo. Sin embargo, los avances de la ciencia y la tecnología, al igual que los logros de la investigación, requieren llegar a la sociedad y por tanto, que se traduzcan en una dinámica de modificación de hábitos culturales, a través de procesos educativos. Las opciones: (1) divulgación de los logros del conocimiento científico, (2) motivación para asumir una conciencia crítica, (3) orientación a la toma de decisiones más conveniente, y (4) reproducción de éste conocimiento en el entorno de interacción propio de esta línea.