La Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente (MCSA), tiene su sede en el Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ubicado en el km 10.5 de la autopista San Martín Texmelucan - Tlaxcala, San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala.
El Programa Educativo (PE) de la maestría se encuadra en los modelos educativo, científico y tecnológico, y de salud vigentes en México, que buscan promover el desarrollo nacional para responder a las demandas de la modernidad y de la globalización del siglo XXI. Este programa está orientado a la investigación y ofrece un currículo flexible, está diseñado para cursarse en cuatro semestres, en los que se otorgan 90 créditos educativos y se realiza un proyecto de investigación. Para desarrollar el proyecto de investigación, el estudiante podrá elegir entre dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): Bioprospección y Evaluación del Impacto Ambiental (ByEIA) o Estudio y Manejo de Ecosistemas (EyME).
La MCSA cuenta con un Núcleo Académico Básico (NAB) de profesores de tiempo completo (PTC), conformado por académicos del CIGyA y de la Facultad de Agrobiología, además participan otros académicos del CIGyA, de Cátedras CONACyT-UATx, de otras dependencias de la propia UATx y de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI), quienes son co-responsables de los estudiantes de la MCSA al desempeñarse como miembros de los comités tutorales, de titulación, y/o docentes de unidades de aprendizaje.
El CIGyA además ofrece dos programas de posgrado el Doctorado en Ciencias Ambientales y la Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente.
De esta manera, el CIGyA se ha convertido en un elemento estratégico de vinculación de la UAT con otras instituciones de investigación, órganos gubernamentales y la sociedad.
Atender la necesidad estatal y nacional de recursos humanos altamente calificados, con capacidad y disposición para interactuar con grupos de trabajo multidisciplinarios y generar investigación científica encaminada al estudio integral del ambiente a nivel local, estatal y nacional, en el marco de la autorrealización con justicia social, respeto y pluralidad.
Ser una maestría líder en la generación y aplicación del conocimiento, la enseñanza y la búsqueda de estrategias para la conservación y atención del ambiente y el aprovechamiento sustentable de sus recursos bióticos, que repercuta en beneficio de la sociedad y llegue a ser un programa de competencia internacional.
Formar recursos humanos de alta calidad para el estudio multidisciplinario de los sistemas del ambiente, el diagnóstico, el análisis, la prevención y el planteamiento de propuestas de solución a problemas ambientales estatales y nacionales, que contribuyan al desarrollo sostenible. El programa educativo está diseñado para desarrollar en el estudiante destrezas y competencias en actividades académicas, productivas, de servicios, de evaluación de riesgo y apoyar a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, a través de investigaciones originales en el área, mostrando actitud responsable, profesional y ética.
Ser un programa multidisciplinario y flexible que forme investigadores con una visión amplia de los sistemas ambientales.
Promover el intercambio académico y la movilidad estudiantil a nivel nacional, para compartir experiencias entre las IES.
Promover a través de las competencias desarrolladas en los estudiantes, su integración a grupos académicos y de investigación en las IES, y/o sumarse a las diversas entidades privadas y gubernamentales de manera competitiva.
Impulsar la colaboración intra, interinstitucional e internacional de estudiantes, académicos e investigadores para crear redes temáticas.
Fomentar la vinculación con los sectores públicos y privados a través de convenios de investigación, elaboración de material didáctico técnico y de divulgación y asesorías profesionales.
Fortalecer las LGAC de la MCSA, a traves de cartas de intencion y/o convenios con otras IES del pais y del extranjero, para el intercambio estudiantil y de docentes, que promueva la colaboracion entre pares, la formacion de redes tematicas y aumentar la productividad del NAB con estudiantes del posgrado (articulos, libros y capitulos de libro, por docente).
Incrementar el numero de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasar del 50 % al 60 %.
Mantener el estatus de “Cuerpo Academico Consolidado” de los CA que apoyan al PE. Ciencias Ambientales (UATLx-CA-39, Consolidado en el ano 2015), Ciencias Biologicas (UATLx-CA-26, Consolidado en el ano 2012) y Estudio de Sistemas Naturales y Artificiales (UATLx-CA-196, Consolidado en el ano 2015). Asi como alcanzar al corto plazo el transito a “En consolidacion” del CA Agroecosistemas y Sociedad (UATLx-CA-222, En formacion creado en el 2015).
Mantener el reconocimiento de “Programa Nacional de Posgrado de Calidad” (PNPC), a mediano plazo lograr su consolidacion y a largo plazo ser un PE de competencia internacional.
Fortalecer la vinculacion del PE con diversos sectores de la sociedad para establecer acuerdos de cooperacion para:
Gestar proyectos de investigación para la atención de la problemática ambiental estatal y nacional y la detección de organismos y/o sus propiedades genéticas y/o fisiológicas con potencial para el desarrollo científico y social.
Establecer convenios de colaboración con la iniciativa pública y/o privada para ofrecer evaluaciones, asesorías y regulación oficial sobre problemas ambientales.
Los aspirantes a la MCSA deberán provenir preferentemente de licenciaturas relacionadas con las ciencias naturales, considerando el enfoque multidisciplinar del PE, se aceptan candidatos de diversas licenciaturas con intereses relacionados a los sistemas ambientales. Los aspirantes deberán poseer un pensamiento críticosistémico sobre los problemas que detonan el deterioro ambiental, estar interesados en adquirir competencias para la investigación básica y aplicada que contribuyan a la resolución de problemas ambientales del estado y el país, por lo que es indispensable la disponibilidad de tiempo completo.
El aspirante deberá tener:
Conocimientos generales sobre temas ambientales relacionados con las LGAC que se desarrollan en la MCSA, estos serán evaluados a través del examen general de conocimientos, elaborado en las academias del posgrado del Centro de Investigación en Genética y Ambiente.
Conocimientos sobre metodología y técnicas de investigación documental y de campo, computación, capacidad de análisis y síntesis, habilidad para la expresión oral y escrita, evaluados por el EXANI III de CENEVAL.
Demostrar comprensión de textos en inglés, avalado por el Centro de Lenguas de la UATx.
Asimismo, es deseable que demuestre creatividad, capacidad para la toma de decisiones, iniciativa, responsabilidad, perseverancia y disposición para el trabajo en equipo, cualidades que serán exploradas durante la entrevista con el Comité de admisión.
Los egresados de la MCSA contarán con competencias que faciliten su inserción en el campo de trabajo y aptitud para interactuar en grupos multidisciplinarios, mostrando actitud responsable en su desarrollo profesional y ética en la ejecución de proyectos de investigación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida, respetando los límites ambientales y respondan a las necesidades de desarrollo con equidad, respeto, pluralidad y justicia social.
Los egresados de la MCSA contarán con competencias que faciliten su inserción en el campo de trabajo y aptitud para interactuar en grupos multidisciplinarios, mostrando actitud responsable en su desarrollo profesional y ética en la ejecución de proyectos de investigación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida, respetando los límites ambientales y respondan a las necesidades de desarrollo con equidad, respeto, pluralidad y justicia social.
Capacidad para el análisis, aplicación de técnicas y metodologías científicas relacionadas con el ambiente.
Pericia para el diagnóstico, prevención y elaboración de estrategias para la posible solución de problemas ambientales.
Destrezas técnicas especializadas e innovadoras en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación.
Además de las competencias señaladas anteriormente, el egresado de la LGAC ByEIA, estará capacitado para identificar, predecir e interpretar el impacto ambiental sobre los componentes bióticos (flora, fauna y microbiota, incluyendo al ser humano) y abióticos (suelo, aire, agua) de los ecosistemas, que una actividad natural o antrópica ha producido o podría producir, así como las respuestas que los organismos expuestos presentan a nivel metabólico y génico. Del mismo modo, estará habilitado para proponer mecanismos para la evaluación y prevención de alteraciones debidas a cambios en el ambiente y para plantear estrategias de restauración en escenarios de riesgo, a fin de proteger la salud humana y contribuir a la calidad de vida, mantener y aprovechar a la biodiversidad y conservar la capacidad de reproducción del sistema como recurso fundamental de la vida.
El egresado de la línea EyME contará con conocimientos académicos y metodológicos de frontera que le permitirán desarrollar proyectos de diagnóstico de los ecosistemas y en su caso, elaborar propuestas para mejorarlos a través del empleo de microorganismos u organismos no microbianos con actividad biotecnológica. Como el suelo es un medio tridimensional y multifuncional que cumple una extensa variedad de funciones ecológicas y socioeconómicas, es necesario analizarlo desde el cambio climático como un dinamizador de sus graves modificaciones, en ese sentido se proveerá a los estudiantes de conocimientos útiles para la determinación del estado de salud de ambientes acuáticos que participan en el desarrollo de los suelos, a través de los cambios en sus características bióticas y abióticas, como consecuencia de diversas actividades antrópicas y del cambio climático.
El egresado tendrá la capacidad de establecer propuestas por ejemplo, de restauración o rehabilitación de áreas degradadas mediante el establecimiento de plantaciones con especies forestales maderables y no maderables. Asimismo,podrá emplear metodologías nuevas como el análisis metagenómico para la caracterización biológica de ambos ambientes, que le permitirá tomar decisiones en relación con su manejo.
Título profesional o acta de examen o carta compromiso para obtención del grado de licenciatura dentro del primer trimestre de la Maestría, avalada por el director de tesis y/o el director de la Facultad.
Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0
Presentar y aprobar:
EXANI III (950 puntos mínimo)
Examen general de conocimientos (7.8 mínimo)
Inglés (constancia emitida por el Centro de Lenguas de la UATx, con nivel de comprensión de lectura)
* Entrevista con el Comité de admisión
Solicitud de ingreso./ 505-RGI-01
Carta de exposición de motivos./ 505-RGI-02
Dos cartas de recomendación expedidas por profesores de educación superior, se entregan en un sobre tamaño carta sellado y rotulado con el nombre del aspirante./ 505-RGI-03
Curriculum vitae.
Copia de certificado de estudios previos.
copia de Título profesional y cedula profesional
Documento | Clave | Documento | Clave |
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1) Diagrama de flujo-Ingreso | 505-FXI-01 | 8) Dictamen | 505-RGI-07 |
2) Solicitud de Ingreso | 505-RGI-01 | 9) Carta Compromiso | 505-RGI-08 |
3) Exposición de Motivos | 505-RGI-02 | 10) Apertura de Expediente | 505-RGI-09 |
4) Carta de Recomendacion | 505-RGI-03 | 11) Propuesta Comite Tutorial | 505-RGI-10 |
5) Entrevista | 505-RGI-04 | 12) Registro Comite Tutorial | 505-RGI-11 |
6) Examen General de Conocimientos | 505-RGI-05 | 13) Nombramiento Comite Tutorial | 505-RGI-12 |
7) Acta Comite Admision | 505-RGI-06 |
Aprobar las UA con una calificación mínima de 8.0
Acreditar el total de las UA del periodo escolar inmediato anterior.
Acudir a reuniones de tutoría mínimo dos veces durante el semestre.
Cumplir de manera satisfactoria con la actividad integradora.
Asistir a las actividades académicas señaladas durante el semestre lectivo en el tiempo y forma que señale el programa.
Cumplir con la normatividad de la Institución.
Cubrir las cuotas de reinscripción y unidades de aprendizaje.
Solicitar las unidades de aprendizaje optativas que fortalezcan el proyecto de tesis, las cuales deberán ser avaladas por su director.
Realizar las evaluaciones a los docentes que impartieron unidades de aprendizaje y al comité tutorial al final de cada semestre.
En caso de movilidad a otras IES y asistencia a congreso entregar reporte y/o constancia a la coordinación.
Documento | Clave | Documento | Clave |
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1) Diagrama de flujo-Permanencia | 505-FXP-01 | 10) Evaluación de Sem. de Investigación | 505-RGP-10 |
2)Calendario de Actividades | 505-FXP-01 | 11) Evaluación a los Academicos | 505-RGP-11 |
3)Seleccion de Optativas | 505-FXP-02 | 12) Evaluación Comité Tutorial | 505-RGP-12 |
4) Movilidad estudiantil | 505-FXP-03 | 13) Reporte para Comité Tutorial | 505-RGP-13 |
5) Invitacion a Academicos | 505-FXP-04 | 14) Evaluación Actividad Integradora | 505-RGP-14 |
6) Reporte de Tutorias | 505-FXP-05 | 15) Constancia Responsable Activ. Inte. | 505-RGP-15 |
7) Constancia de Tutoria | 505-FXP-06 | 16) Constancia Imparticion U.A. | 505-RGP-16 |
8) Acta de Academia | 505-FXP-07 | 17) Registro Financiero MCSA | 505-RGP-17 |
9) Constancia de Academia | 505-FXP-08 |
Cubrir el 100 % de los créditos establecidos en el programa educativo.• Obtener un promedio mínimo de 8 en cada una de las UA.
Haber concluido el trabajo de investigación conducente a la redacción de tesis.
Entregar constancia de dominio de una lengua extranjera, emitida y/o avalada por el Centro de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UATx.
Cumplir con lo establecido en el artículo 41 y los incisos a), b), c), e) y g) del artículo 42 del Reglamento de Evaluación Académica de la UATx:
Solicitud de revisión de tesis.
Designación de comité de evaluación.
Aprobación y autorización de impresión de tesis.
Revisión de expediente:
Constancia de no adeudo a la UATx en bibliotecas y laboratorios.
Constancia de pago de derechos correspondientes y no adeudo de colegiaturas emitida por la Secretaría Administrativa de la UATx.
Entregar al sistema bibliotecario 4 libros profesionales de su área.
En su caso (artículo 41), acreditar que volvió a cursar el último semestre del posgrado.
Entregar dos ejemplares de tesis impresas y un digital.
Solicitud y programación de fecha de examen profesional
El candidato que haya concluido sus estudios satisfactoriamente tendrá un plazo máximo de un semestre para presentar la evaluación de grado. Después de este plazo tendrá que recursar y aprobar el último semestre del programa de estudios (por una sola ocasión, con vigencia de un año).
El trabajo de tesis deberá tener una extensión mínima de 50 cuartillas tamaño carta, sin anexos, interlineado de 1.5, tipo de letra Arial 12 puntos, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, derecho e izquierdo 3 cm.
El examen de grado será abierto al público, pero sólo los miembros del Comité de Titulación tendrán voz y voto para la evaluación de la defensa del trabajo de tesis.
Al finalizar la defensa de la tesis, el Comité de Titulación emitirá su veredicto y dará a conocer el resultado.
Documento | Clave | Documento | Clave |
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1) Diagrama de flujo-Egreso | 505-FXE-01 | 6) Solicitud de fecha de examen de grado | 505-RGE-05 |
2) Solicitud de revision de tesis | 505-RGE-01 | 7) Asignación del jurado de examen grado | 505-RGE-06 |
3) Designación del Comite examen | 505-RGE-02 | 8) Calidad y pertinencia de la tesis | 505-RGE-07 |
4) Revisión y aprobación de tesis | 505-RGE-03 | 9) Encuesta de Satisfaccion del Estudiante | 505-RGE-08 |
5) Autorización de Impresion | 505-RGE-04 | 10) Seguimiento de egresados | 505-RGE-09 |
La Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), a través de las cuales pretende abordar la problemática ambiental.
Los ecosistemas son afectados por la contaminación natural y antrópica que rebasa la capacidad de resiliencia de los mismos. Una gran diversidad de agentes químicos se libera de manera continua al ambiente (metales pesados, plaguicidas, COPs), los cuales se depositan y acumulan en las matrices ambientales y en la biota. La capacidad de dicha bioacumulación afecta la estructura biótica de la litosfera, hidrosfera y atmósfera, además sugiere la transferencia potencial a la cadena trófica de esos contaminantes, representando un riesgo para todos los organismos que integran el ecosistema, no obstante, distintos grupos de organismos, sobretodo de microorganismos, poseen genomas con mecanismos que les permiten sobrevivir a estas condiciones a través de la expresión de diversos metabolitos que transforman a los agentes contaminantes y muchas veces los dejan disponibles para otros organismos.
Esta LGAC aborda el diagnóstico de diversos escenarios los cuales han sufrido un desequilibrio ecológico, generando daños a la salud humana y de los ecosistemas. Las investigaciones de esta LGAC están orientadas a identificar y cuantificar diversos contaminantes en las matrices ambientales, conocer las fuentes que los generan, además de analizar las rutas de dispersión, de movilidad y de retención en el ambiente a través del estudio de procesos físicos, químicos, biológicos, fenómenos de transporte de masa, así como la interrelación entre las diferentes matrices. En esta línea también se estudian los efectos que las perturbaciones ambientales tienen sobre la biota, evaluados mediante biomarcadores celulares y moleculares, así como los perfiles de metabolitos producidos por la biota circundante, su identificación y una estimación de su papel fisiológico, con el fin de elaborar propuestas de recuperación de ambientes y detectar productos de utilidad diversa. El conocimiento generado permitirá una evaluación objetiva del impacto ambiental y/o riesgo potencial sobre los seres vivos, así como la detección de organismos y procesos de resistencia y/o tolerancia de interés, con la finalidad de producir información relevante para que, asociada con las investigaciones de la otra LGAC del PE, permita proponer estrategias de prevención mediante acciones y programas de salud ambiental para mitigar y reducir los riesgos, así como plantear técnicas de remediación que mejoren la calidad de los ecosistemas o bien diseñar estrategias de uso de los recursos bióticos sometidos a diversos agentes de presión.
Esta LGAC se enfoca a estudiar diferentes ambientes terrestres, considerando al suelo y a sus parámetros de referencia como uno de los elementos clave que sostiene la vida y la productividad del planeta. La calidad del suelo puede ligarse al concepto de funcionalidad del ecosistema, ya que integra e interconecta los componentes y procesos biológicos, químicos y físicos, en una situación determinada. Desde una perspectiva ecológica, este concepto refleja la capacidad que tiene un suelo para funcionar dentro de los límites del ecosistema, para sostener o mejorar la productividad de la biota e influir de manera determinante en la calidad del aire y del agua para sostener la salud de la biota (incluidos los humanos) así como los hábitats. La calidad del suelo es dinámica y puede cambiar en el corto plazo, de acuerdo con el uso y las prácticas de manejo, de tal manera que para conservarla es necesario implementar prácticas sustentables en el tiempo. La evaluación de la calidad del suelo permite entender y revertir parte del deterioro en la funcionalidad del ecosistema, como sucede con la pérdida de suelos por erosión, deforestación, depósito de sedimento por viento e inundaciones en las partes bajas, reducción de la infiltración, compactación de la capa superficial del suelo, pérdida de nutrimentos, efecto de la presencia de pesticidas, cambios en el pH, aumento de la solubilidad de metales pesados, pérdida de materia orgánica, reducción de la actividad biológica, infestación de organismos patógenos y reducción de la calidad de agua.
En esta LGAC se desarrollan proyectos enfocados a preservar la calidad del suelo, así como de otros factores ecológicos del sitio, que intervienen en la sustentabilidad de los ecosistemas. Un buen diagnóstico de los ambientes permitirá proponer estrategias de manejo de suelos y agua que favorezcan la preservación del ambiente, así como su integridad funcional, productiva y biótica, para favorecer la sustentabilidad y enfrentar los efectos del cambio climático. Es a través de la generación de: a) tecnologías de producción agrícola y forestal ambientalmente adecuadas; por ejemplo, compostaje, b) proyectos de evaluación del impacto de la actividad antrópica sobre los suelos agrícolas, c) el desarrollo de prácticas de manejo que mantengan la integridad funcional y productiva de los suelos agrícola y forestal, d) la evaluación de la biota microbiana de los suelos, haciendo énfasis en los microorganismos mutualistas, y e) la conducción de proyectos para enfrentar los efectos del cambio climático, enfatizando en las áreas deforestadas, en sitios perturbados, degradados o contaminados, así como agroecosistemas abandonados. Para mejorar la calidad del suelo se puede elegir a la mejor especie arbórea, arbusto o herbácea, considerando la capacidad de adaptabilidad de dicho germoplasma; de manera más específica por medio de programas de mejora con especies locales, que permitan un aprovechamiento y un manejo idóneo de los recursos genéticos de la región. La perspectiva de que la protección, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales permitirá entender que el crecimiento económico y la justicia social pueden ser perfectamente compatibles.
El PE consta de 13 unidades de aprendizaje contenidas en cuatro semestres; un campo formativo de investigación; un área disciplinar que comprende unidades de aprendizaje disciplinares (UAD) que son obligatorias para todos los estudiantes y un área terminal en la que se incluyen las unidades de aprendizaje optativas (UAO), las cuales se impartirán con base en las necesidades de los proyectos de tesis, además se incluyen los seminarios de investigación (I, II, III y IV).
La MCSA ofrece dos opciones terminales, que corresponden a las LGAC, eje del PE.
1) Bioprospección y Evaluación e Impacto Ambiental
2) Estudio y Manejo de Ecosistemas
Semestre | Clave | Unidades de Aprendizaje | Ver... | HC/HT | HC/HP | HI | CR | OC |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
I | MCSA 111 | Ecología | 80 | 0 | 0 | 5 | ||
MCSA 112 | Estadística aplicada a los sistemas ambientales | 40 | 40 | 0 | 5 | |||
MCSA 113 | Metodología de investigación | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
MCSA 114 | Análisis y redacción de textos científicos | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
MCSA 125 | Seminario de investigación I | 0 | 80 | 100 | 5 | 5 | ||
II | MCSA 116 | Química Ambiental | 70 | 10 | 0 | 5 | ||
MCSA 117 | Desarrollo sustentable | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
MCSA 118 | Seminario multidisciplinario | 80 | 0 | 100 | 5 | 5 | ||
MCSA 129 | Seminario de investigación II | 0 | 80 | 100 | 5 | 5 | ||
III | MCSA 1210 | Optativa I | 80 | 0 | 0 | 5 | ||
MCSA 1211 | Optativa II | 80 | 0 | 0 | 5 | |||
MCSA 1212 | Seminario de Investigación III | 0 | 80 | 100 | 5 | 5 | ||
IV | MCSA 1213 | Seminario de Investigación IV | 0 | 80 | 100 | 5 | 5 | |
Subtotal de creditos | 65 | 25 | ||||||
Total de creditos | 90 | |||||||
CH= Horas clase; HT=Horas teóricas; HP=Horas prácticas; HI= Horas independientes; CR=Créditos; OC= Otros créditos |
Unidades | Archivo | Unidades | Archivo |
---|---|---|---|
Agroecología | Edafología aplicada | ||
Biodiversidad, ambiente y sociedad | Evaluación integral de riesgo | ||
Biología molecular avanzada | Impacto ambiental | ||
Biotecnología ambiental | Legislación ambiental | ||
Ciclos biogeoquímicos | Restauración forestal | ||
Climatología | Sistemas de Información Geográfica | ||
Ecología forestal | Temas selectos de expresión génica | ||
Ecología urbana | Tópicos selectos de ciencias ómicas | ||
Ecología microbiana | Tópicos selectos de ingeniería genética | ||
Ecotoxicología | Toxicología y salud ambiental |
Como parte de la flexibilidad curricular del PE, el estudiante podrá acceder a UA que no se oferten en el CIGyA pero que resulten estratégicas para su formación académica individual, para lo cual se privilegiará su curso en otras Dependencias de la UATx o IES nacionales e internacionales y se acreditarán dentro del MCSA como UA optativas considerando los créditos de acuerdo al SATCA. Para cursar las UA optativas es requisito cubrir al menos 20 de los créditos del PE.
Los estudiantes podrán elegir en forma personalizada las UAO que junto con su director de tesis consideren convenientes y se podrán cursar entre el segundo y cuarto semestre.
Académicos | Dependencia | LGAC Individuales | |
---|---|---|---|
NAB | Dra. Edelmira García Nieto | CIGyA | Evaluación de riesgo en sitios contaminados |
Dra. Libertad Juárez Santacruz | CIGyA | Evaluación ecotoxicológica de contaminantes ambientales | |
Dra. Maribel Mendez Tepepa | CIGyA | Ecotoxicologia en Vertebrados | |
Dr. Cuauhtémoc Morales Cruz | CIGyA | Instrumentacion aplicado a sistemas biologicos | |
Dra. Arely Anaya Hernández | CIGyA | Evaluación de disruptores endocrinos ambientales | |
Dra. Rosalba Ortiz Ortiz | CIGyA |
Académicos | Dependencia | LGAC Individuales | |
---|---|---|---|
NAB | Dra. Elizabeth García Gallegos | CIGyA | Estudio y manejo de la calidad del suelo |
Dr. Oscar G. Vázquez Cuecuecha | CIGyA | Mejoramiento genético forestal | |
Dr. Héctor Santos Luna Zendejas | CIGyA | Estudio de la bioprospección fúngica |
Académico | Dependencia | Líneas de investigación |
---|---|---|
M. en C. Raquel Ortiz Marttelo | CIGyA | |
MEF. Maria Eunise Marina Zamora Campos | CIGyA |