Presentación


El PE de Doctorado en Ciencias Ambientales está diseñado con un modelo flexible en el que se plantea la adquisición de competencias por parte del estudiante, de tal forma que al egresar posea una visión integradora en el área de su formación, así, conocerá la problemática desde diferentes ángulos y adquirirá las bases teóricas y las técnicas para resolver la problemática ambiental de forma sustentable.





Misión


El DCA tiene como misión formar investigadores altamente calificados, con capacidad y disposición para interactuar con grupos de trabajo multidisciplinarios para la prevención, control y resolución de los problemas ambientales, mediante la aplicación de metodologías científicas y tecnológicas, en el marco de la autorrealización, para contribuir al desarrollo perdurable del estado y del país formando investigadores honestos, competitivos y comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad.

Visión



Ser reconocido como un posgrado de calidad por su programa educativo e investigación científica generada, que repercuta en beneficio de la sociedad.

CIGyA-UATx-Suelos

¡Ven estudia el DCA!

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Objetivo general



Formar investigadores con destrezas y competencias que faciliten su inserción en el campo laboral de la investigación, con capacidad de análisis, diagnóstico y solución de problemas ambientales, mostrando actitud responsable, profesional y ética, para lograr que el programa de Doctorado sea reconocido por su calidad académica y en la generación y aplicación del conocimiento.

Objetivos Específicos


  • Habilitar a los docentes del núcleo básico del Doctorado para implementar el Modelo Humanista Integrador.

  • Impulsar la investigación realizada por los académicos del posgrado.

  • Avanzar en la consolidación del Cuerpo Académico.

  • Promover el intercambio académico y la movilidad estudiantil.

  • Incorporar al Sistema de Gestión de Calidad los procesos administrativos y académicos del Doctorado.

Metas


  • Alcanzar una eficiencia terminal del 40% mínimo.

  • Participar en las convocatorias del PNPC, para alcanzar su reconocimiento como PE de calidad a mediano plazo.

Perfil de Egreso



Los egresados del Doctorado en Ciencias Ambientales, habrán adquirido las siguientes competencias:

Genéricas

  • Capacidad de abstracción análisis y síntesis

  • Capacidad de identificar plantear y resolver problemas y toma de decisiones

  • Habilidad de comunicación oral y escrita

  • Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes

  • Actitud crítica y autocrítica

  • Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

  • Capacidad de autoaprendizaje

  • Capacidad de organizar y planificar

  • Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

  • Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos

  • Habilidad de liderazgo

  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinario y multidisciplinarios

  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano

  • Compromiso con la preservación del medio ambiente

  • Actitud ética profesional

  • Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturidad

  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma

  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales

  • Compromiso con la calidad

  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación


Específicas

  • Interactuar en grupos multidisciplinarios mostrando actitud responsable en su desarrollo profesional y ética en la ejecución de proyectos

  • Participar en funciones de docencia y/o vinculación con los diferentes sectores sociales para aumentar la conciencia de protección al ambiente y elaborar de planes y/o programas de educación ambiental para proponer polÓticas de protección al ambiente

  • Desarrollar la capacidad de análisis, diagnóstico y solución de problemas ambientales aplicando metodologías científicas y tecnológicas

  • Adquirir destrezas científicas para la generación y aplicación del conocimiento de frontera

Perfil de Ingreso



El aspirante deberá contar con conocimientos:


  • Relacionados con problemas ambientales de su estado, región y país

  • Técnicas de investigación documental y de campo

  • Comprensión de textos en inglés y computación

  • Es deseable que demuestre creatividad

  • Capacidad en la toma de decisiones, de análisis y síntesis

  • Iniciativa, responsabilidad, perseverancia y disposición para el trabajo en equipo

  • Habilidad para la expresión oral y escrita

Requisitos de Ingreso

Administrativos

El aspirante a ingresar al PCA deberá entregar la siguiente documentación:


  • Solicitud de ingreso./ (505-RGI-01)

  • Carta de exposición de motivos. (505-RGI-02)

  • Certificado médico.

  • Ficha de inscripción (formato institucional y ficha de depósito)./ Cuotas

  • Entrega de documentos:

    • Curriculum vitae

    • Acta de nacimiento certificada (original y tres copias)

    • Título profesional o certificado de estudios de maestríaa (original y tres copias)

    • Cédula profesional (original y tres copias)

    • Seis fotografías tamaño infantil blanco y negro o a color en papel mate, auto-adheribles y recientes

    • Dos cartas de recomendación (505-RGI-03)

Académicos

  • Promedio mínimo 8.0


  • Entrevista


  • Acreditar las evaluaciones de:

    • Examen general de conocimientos (calificación mínimo de 8.0)

    • EXANI III (980 puntos mínimo)

    • Inglés (comprensión de lectura del idioma inglés, emitido por el Centro de Lenguas UAT)

  • Evaluación y dictamen del comité científico

Requisitos de Permanencia


  • Cumplir con la normatividad de la Institución.


  • Cubrir las cuotas de reinscripción y unidades de aprendizaje en tiempo y forma.


  • Cumplir de manera satisfactoria las actividades académicas que se establezcan en el programa.

  • Asistir a las actividades académicas señaladas durante el semestre lectivo en el tiempo y la forma que señale el programa.

  • Acreditar el total de las unidades de aprendizaje del periodo escolar inmediato anterior.

  • Aprobar las unidades de aprendizaje con un mínimo de 8.0

  • Acudir a reuniones de asesoría con su comité tutorial mínimo dos veces durante el semestre.

Requisitos de Egreso y Titulación

Los estudiantes del DCA podrán optar para obtener el grado de la siguiente forma:

  • Trabajo de investigación (tesis)

  • Además el candidato a Doctor en Ciencias Ambientalesdeberá entregar publicación o carta de aceptación de artículo científico en revista indizada

Administrativos

El candidato a obtener el grado academico de Maestría o Doctorado deberá cumplir con lo establecido en los incisos a), b), c), e) y g) del artículo 42 del Reglamento de Evaluación Académica de la UATx:

  • Solicitud de revisión de tesis.

  • Designación de comité de evaluación.

  • Aprobación de tesis.

  • Autorización de impresión de tesis.

  • Revisión de expediente:

    • Constancia de no adeudo a la Universidad en Bibliotecas y Laboratorios.

    • Justificar el pago de derechos correspondientes y no adeudo de colegiaturas emitida por la Secretaría Administrativa de la UATx.

    • Entregar al sistema bibliotecario de la Universidad 4 libros profesionales de su área.

    • En su caso, acreditar que volvió a cursar el último semestre del posgrado.

  • Entrega de 10 ejemplares de tesis o documento correspondiente a la forma de titulación.

  • Solicitud y programación de fecha de examen profesional.


Académicos

El candidato a obtener el grado de maestríaa o doctorado en Ciencias Ambientales deberá cubrir satisfactoriamente los siguientes requisitos del programa:

  • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos.

  • Haber mantenido un promedio mínimo de 8 en cada una de las unidades de aprendizaje.

  • Haber concluido el trabajo de investigación conducente a la redacción de la tesis.

  • Constancia de traducción de textos emitida por el Centro de lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UATx.

Titulaciòn
  • El candidato que haya concluido sus estudios satisfactoriamente tendrá un plazo máximo de un semestre para presentar su evaluación de posgrado. Después de este plazo tendrá que cursar y aprobar un curso de titulación, por una sola ocasión.

  • El trabajo deberá tener una extensión mínimo de 50 cuartillas (tesis) o dependiendo de la opción de titulación, tamaño carta, sin anexos, interlineado de 1.5, letra arial 12 puntos, con márgenes superior e inferior de 2.5 centímetros, derecho e izquierdo 3 centímetros.

  • El examen de grado o presentación del trabajo será abierto al público pero solo los miembros del Comité de Titulación tendrán voz y voto para la evaluación de la tesis o documento que corresponda.





Estructura Curricular


El plan de estudios está constituido por un núcleo básico y tres áreas terminales de especialización:



  • 1) Evaluación e Impacto Ambiental.

  • 2) Desarrollo y Manejo Sostenible de Recursos Naturales.

  • 3) Gestión Ambiental.



Unidades de Aprendizaje

Semestre Clave Unidades de Aprendizaje Ver... HC/HT HC/HP HI CR OC
PRIMERO DCA 111 Optativa I PDF 80 0 0 5
DCA 112 Optativa II PDF 80 0 0 5
DCA 113 Seminario de Investigación I PDF 0 80 100 5 5
SEGUNDO DCA 114 Optativa III PDF 80 0 0 5
DCA 115 Optativa IV PDF 80 0 0 5
DCA 116 Seminario de Ivestigación II PDF 0 80 100 5 5
TERCERO MCSA 117 Taller de Redacción de Artículos Científicos 80 0 0 5
DCA 118 Seminario de Ivestigación III PDF 0 80 100 5 5
CUARTO DCA 119 Seminario de Investigación IV PDF 0 80 100 5 5
QUINTO DCA 120 Seminario de Investigación V PDF 0 80 200 5 10
SEXTO DCA 121 Seminario de Investigación VI PDF 0 80 200 5 10
Sub-total de Créditos 55 40
Total de Créditos 95
HC=Horas Clase; HT=Horas teóricas; HP=Horas prácticas; HI= Horas independientes; CR=Créditos; OC=Otros Créditos



Malla curricular

malla curricular CIGyA



Unidades de Aprendizaje Obligatorias y Optativas

Área de especialización Unidades de Aprendizaje Archivo
EVALUACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL Biología Molecular PDF
Bioquímica PDF
Contaminación Ambiental PDF
Ecotoxicología PDF
* Estadística Aplicada PDF
Evaluación de Riesgo Integrado PDF
Toxicología Ambiental PDF
Salud Ambiental PDF
* Sistema de Información Geográfica (GIS) PDF
DESARROLLO Y MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES Biología del Bosque PDF
Edafología PDF
Ednobiología PDF
Manejo Sustentable de Recursos Naturales PDF
Restauración Ambiental PDF
GESTIÓN AMBIENTAL Cultura, Ambiente y Desarrollo Humano PDF
Educación Ambiental PDF
Equidad de Género PDF
Legislación y Desarrollo Ambiental PDF
Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano PDF
* Unidades de aprendizaje comunes a las tres áreas de experticia.



Flexibilidad

Los estudiantes podrán acreditar unidades de aprendizaje optativas en otras Facultades de la UAT y/o en otras instituciones de educación superior o centros de investigación, de acuerdo con su director de tesis. Para ello, el docente que imparta la unidad de aprendizaje deberá demostrar su habilitación y experiencia en el tema, a través de su Curriculum Vitae.





Organigrama DCA
organigrama cigya

Método de enseñanza


El modelo pedagógico basado en competencias implementado para el Doctorado en Ciencias Ambientales, se apoya en el método de enseñanza aprendizaje socio-constructivista centrado en el aprendizaje, fundamentado en la epistemología de la construcción del aprendizaje desde la movilización de recursos cognitivos, metodológicos y actitudes para la solución de problemas. Así, todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental, que finaliza con la adquisición de conocimiento nuevo a partir de los conocimientos previos. Además, la posibilidad de adquirir una nueva competencia, permite aplicar lo ya conocido a una situación nueva, pero no como una copia de la realidad, sino como resultado de la incorporación de un nuevo aprendizaje, relacionándolo con su entorno social y desarrollo humano.


Las competencias están enfocadas a favorecer las destrezas técnicas especializadas e innovadoras que brinden a los estudiantes experticia en la ejecución de proyectos, en la docencia y particularmente adquirir las destrezas científicas de investigación para la generación y aplicación del conocimiento de frontera.


Por otra parte, la flexibilidad curricular permite la conjunción de disciplinas a través de la interacción entre entidades de investigación y a partir de las cuales se generan nuevos perfiles de egreso. Ello propicia la interdisciplinariedad a partir de la integración de grupos de estudio de diversas IES y disciplinas 13,14,15.


____________________________

13 Nieto CLM. 2002. La Flexibilidad Curricular en la Educación Superior. AMEAS [en línea] http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-PN-0210-FlexCurr.pdf

14 Escalona RL. 2008. Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica- Investigación Bibliotecológica; 22(44):143-160.

15 ANUIES 2000. La Educación Superior en el Siglo XXI. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Afines, México [en línea] http://web.anuies.mx/21/???????





Líneas de investigación

Las líneas de investigación, por área de experticia, que se cultivan en el Centro de Investigación en Genética y Ambiente y que dan sustento al programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, son aquellas que desarrollan los docentes adscritos al PE, algunos de ellos desarrollan más de una línea de investigación, éstas son:

1. Evaluación e Impacto Ambiental.
  • Determinación de Dioxinas por ELISA.

  • Genotoxicidad y Contaminación Ambiental

  • Evaluación Ecotoxicológica de Contaminantes Ambientales

  • Evaluación de Compuestos Mutagénicos en Diferentes Matrices Ambientales

  • Evaluación de la Exposición a Contaminantes Ambientales y su Efecto en la Salud Humana y Daño al Ambiente

  • Efectos de los Contaminantes Ambientales a la Salud para la Caracterización de Riesgos


2. Desarrollo y Manejo Sostenible de Recursos Naturales.

  • Dinámica Atmosférica Interacción Océano-Atmósfera

  • Distribución Potencial de Especies

  • Estudio y manejo de ecosistemas forestales

  • Mejoramiento genético forestal y manejo de germoplasma

  • Fertilidad de suelos

  • Biodiversidad

  • Cambio climático/variabilidad climática

  • Silvicultura y manejo de bosques templados

  • Contaminación de suelo y agua