Laboratorio de Toxicologia y Quimica Ambiental



Este laboratorio tiene como objetivo evaluar diferentes escenarios ambientales con un enfoque integral para estimar y caracterizar el riesgo que la contaminación representa para los ecosistemas. Para ello, se emplean técnicas analíticas como la cromatografía de gases y la espectrometría de masas para cuantificar compuestos orgánicos e inorgánicos en matrices ambientales que permiten identificar zonas potencialmente peligrosas. Además, se analiza la magnitud de la exposición y los efectos adversos sobre la biota empleando bioindicadores ambientales de origen vegetal y animal, así como ensayos de toxicidad aguda y diversas técnicas moleculares e histológicas.

 




INTEGRANTES

Dra. Edelmira García Nieto
Dra. Libertad Juárez Santacruz
Dra. Maribel Mendez Tepepa
Dr. Cuauhtémoc Moralez Cruz
Dr. Héctor Santos Luna Zendejas
Mtra. Raquel Ortiz Marttelo

PROYECTOS



Monitoreo de toxicidad por contaminación industrial y urbana como herramienta de empoderamiento social. Región estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo.


Programa de salud ambiental para la disminución de las desigualdades socioambientales derivadas de la exposición a contaminantes en la región de Coatzacoalcos-Minatitlán-Jaltipan de Morelos, Veracruz.


Fortalecimiento de la infraestructura de Química analítica para el monitoreo de agentes tóxicos con énfasis en regiones estraégicas ambientales.


Proyecto posdoctoral:Evaluación toxicológica de nanopartículas de plomo en Cyprinus carpio como bioindicador de contaminación.


Proyecto posdoctoral: Evaluación de riesgo ecotoxicológico por contaminantes orgánicos persistentes y metales pesados en agua y sedimentos superficiales de cuerpos de agua de la región norte del Estado de México y municipios de la zona sur del estado de Hidalgo.