Integrantes:
Dra. Edelmira García Nieto (Responsable)
Dra. Libertad Juárez Santacruz
Dra. Arely Anaya Hernández (Posdoctorado)
El objetivo de esta área es evaluar el riesgo que representa la exposición de los seres vivos a los tóxicos ambientales presentes en un sitio contaminado. Esta evaluación se basa en el análisis de la contaminación ambiental mediante la cuantificación de compuestos orgánicos e inorgánicos en matrices ambientales; en la valoración de la exposición de los organismos a los contaminantes, utilizando biomarcadores de exposición específico; y en la evaluación de los efectos biológicos en los individuos expuestos.
Nuestro interés se centra en la evaluación de la capacidad genotóxica de agentes químicos presentes en matrices ambientales utilizando diversos sistemas de prueba vegetales y animales, así como en el análisis del daño al ADN en organismos completos expuestos in situ. Entre los bioensayos empleados se encuentran la fragmentación del ADN por electroforesis unicelular en gel (ensayo cometa), la frecuencia de micronúcleos y el intercambio de cromátidas hermanas, que en conjunto permiten analizar la sensibilidad de los organismos a los agentes genotóxicos.
Se evalúan escenarios que varían en cuanto a tipo y cantidad de contaminantes presentes en el ambiente y condiciones socioeconómicas de la comunidad. Hasta el momento se han evaluado acuíferos con concentraciones importantes de metales y compuestos orgánicos persistentes, áreas agrícolas asperjadas con plaguicidas y comunidades alfareras expuestas al óxido de plomo.
|