Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente Plan de estudios 2013 |
Duración |
4 semestres |
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Créditos |
90 |
Ingreso |
Anual (Agosto) |
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Objetivos y Metas |
Misión |
Visión |
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Atender la necesidad estatal y nacional, de recursos humanos altamente calificados, con capacidad y disposición para interactuar con grupos de trabajo multidisciplinarios y generar investigación científica encaminada al estudio integral del ambiente a nivel local, estatal y nacional, en el marco de la autorrealización con justicia social, respeto y pluralidad.
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Ser una maestría líder en la generación y aplicación del conocimiento, la enseñanza y la búsqueda de estrategias para la conservación y atención del ambiente, que repercuta en beneficio de la sociedad y llegue a ser un programa de competencia internacional.
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Perfil de: |
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Requisitos y Formatos de: |
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Objetivo General |
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Formar recursos humanos de alta calidad para el estudio multidisciplinario de los sistemas del ambiente, el diagnóstico, análisis, prevención y planteamiento de propuestas de solución a problemas ambientales estatales y nacionales, que contribuyan al desarrollo sostenible. El programa educativo está diseñado para desarrollar en el estudiante destrezas y competencias en actividades académicas, productivas, de servicios, de evaluación de riesgo y apoyar la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, a través de investigaciones originales en el área, mostrando actitud responsable, profesional y ética. |
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LGAC |
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Método de |
Objetivos Específicos |
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* Ser un programa multidisciplinario y flexible que forme investigadores con una visión amplia de los sistemas ambientales
* Promover el intercambio académico y la movilidad estudiantil a nivel
nacional, para compartir experiencias entre las Instituciones de Educación
Superior.
* Promover a través de las competencias desarrolladas en los estudiantes, su integración a grupos académicos y de investigación en las IES, y/o sumarse
a las diversas entidades privadas y gubernamentales de manera
competitiva.
* Impulsar la colaboración intra, interinstitucional e internacional de
estudiantes, académicos e investigadores para crear redes temáticas.
* Fomentar la vinculación con los sectores públicos y privados a través de
convenios de investigación, elaboración de material didáctico técnico y de
divulgación y asesorías profesionales.
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Estudiantes |
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Vinculación |
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Metas |
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* Fortalecer las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) con las que se iniciará se iniciará la MCSA, a través de convenios con otras IES (uno por año) para el intercambio estudiantil y de docentes que promuevan la colaboración entre pares, la formación de redes temáticas y aumentar la productividad del núcleo académico básico (un artículo por docente por año).
* Habilitar permanentemente a los docentes del posgrado para que el 100% alcance el grado preferente.
* Incrementar el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, pasar del 50% al 60%).
* Alcanzar a corto plazo, el tránsito al estatus de Cuerpo Académico en Consolidación, de los Cuerpos Académicos que apoyan al Programa Educativo (UATLx-CA-39 y UATLx-CA-196).
*Obtener a corto plazo el reconocimiento de “Programa Nacional de Posgrado de Calidad” (PNPC); a mediano plazo su consolidación y a largo plazo ser un
PE de competencia internacional..
* Crear a mediano plazo un área de vinculación del PE, para establecer acuerdos de cooperación con los sectores públicos (a los tres niveles de gobierno) y privado para:
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Gestar proyectos de investigación para la atención de la problemática ambiental estatal y nacional.
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Establecer convenios de colaboración y cooperación con la iniciativa privada para atender y ofrecer evaluación y asesoría sobre problemas ambientales específicos, derivados de las actividades antropogénicas y la regulación oficial en materia del cuidado del ambiente.
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