formatos de |
El MHIC implementado por la UATx, es el modelo pedagógico que sustentará a la MCSA, éste se apoya en el método de enseñanza-aprendizaje socio-constructivista centrado en el aprendizaje, fundamentado en la epistemología de la construcción del aprendizaje desde la movilización de recursos cognitivos, metodológicos y actitudes para la solución de problemas; en el que todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental, que lleva a la adquisición de conocimiento nuevo a partir de los conocimientos previos. Además, la posibilidad de adquirir una nueva competencia, permite aplicar lo ya conocido a una situación nueva, pero no como una copia de la realidad, sino como resultado de la incorporación de un nuevo aprendizaje, relacionándolo con su entorno social y el desarrollo humano.
Las competencias están enfocadas a favorecer las destrezas técnicas especializadas e innovadoras que brinden a los estudiantes experticia en la ejecución de proyectos, en la docencia y particularmente adquirir las destrezas científicas de investigación para la generación y aplicación del conocimiento de frontera para la solución de problemas. En el MHIC, la flexibilidad curricular permite la conjunción de disciplinas a través de la interacción de entidades de investigación, a partir de las cuales se generan nuevos perfiles de egreso. Ello propicia la interdisciplinariedad, a partir de la integración de grupos de estudio de diversas IES y disciplinas [1;2;3;]. La flexibilidad del PE de la MCSA promoverá el estudio independiente y la preparación de los estudiantes fuera de las aulas, y se apoya en un sistema de asesorías destinadas a guiar y orientar los procesos de formación de los estudiantes, con énfasis en los procesos de aprendizaje, más que en los de enseñanza. Esto favorecerá la comunicación e intercambio con otras IES, lo cual:
Posibilita y promueve la movilidad académica de los estudiantes, a través de acuerdos y convenios de colaboración.
-
Posibilita y fomenta la participación de docentes y especialistas destacados, con experiencia en investigación para la impartición de unidades de aprendizaje, dirección y/o co-dirección de proyectos de investigación.
-
Facilita a los estudiantes y docentes estancias de investigación en otros programas afines, en instituciones nacionales o del extranjero.
-
Permite a los estudiantes tomar cursos optativos, además de los presentados en el listado anterior, en otras Dependencias de la UATx y/o en otras IES, de acuerdo con su pertinencia y contribución a la formación del estudiante, lo cual será avalado por el director de tesis.
-
Permite a los estudiantes participar en convocatorias que ofrezcan becas para la movilidad estudiantil.
Dentro de la innovación educativa, la incorporación de las TIC, ha permitido llevar la globalización al mundo de la educación, facilitando la conexión entre personas e instituciones, al eliminar barreras espaciales y temporales. Las TIC forman parte importante de currículo de cualquier PE por el potencial implícito que tienen, al optimizar el aprendizaje en diversas áreas, la comprensión de conceptos y el desarrollo de capacidades intelectuales y otras habilidades en los estudiantes. Se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de la sociedad, donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada, se convierten en una exigencia permanente. Su integración en los planes de estudio dependerá, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos ─equipos electrónicos, de cómputo, de audio y video, conectividad interna e internet─, existencia de espacios con mobiliario adecuado, disposición del docente y el apoyo de la institución educativa, para aprovechar al máximo las oportunidades que su uso brinda[4].
[1] Nieto CLM. 2002. La Flexibilidad Curricular en la Educación Superior. AMEAS [en línea] http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-PN-0210-FlexCurr.pdf
[2] Escalona RL. 2008. Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica- Investigación Bibliotecológica; 22(44):143-160.
[3] ANUIES 2000. La Educación Superior en el Siglo XXI. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Afines, México [en línea] http://web.anuies.mx/21/
[4] Huidobro JM. Tecnologías de comunicación e información. Universidad Politécnica de Madrid [en línea] www.huidobro.es/2.html
|