Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente Actualización 2018 |
Regresar Actualización 2018
Duración |
4 semestres |
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Créditos |
90 |
Ingreso |
Anual (Agosto) |
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Perfil de Ingreso |
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Los aspirantes a la MCSA deberán provenir preferentemente de licenciaturas
relacionadas con las ciencias naturales, considerando el enfoque multidisciplinar del
PE, se aceptan candidatos de diversas licenciaturas con intereses relacionados a
los sistemas ambientales. Los aspirantes deberán poseer un pensamiento críticosistémico
sobre los problemas que detonan el deterioro ambiental, estar interesados
en adquirir competencias para la investigación básica y aplicada que contribuyan a
la resolución de problemas ambientales del estado y el país, por lo que es
indispensable la disponibilidad de tiempo completo.
El aspirante deberá tener:
• Conocimientos generales sobre temas ambientales relacionados con las
LGAC que se desarrollan en la MCSA, estos serán evaluados a través del
examen general de conocimientos, elaborado en las academias del
posgrado del Centro de Investigación en Genética y Ambiente.
• Conocimientos sobre metodología y técnicas de investigación documental
y de campo, computación, capacidad de análisis y síntesis, habilidad para
la expresión oral y escrita, evaluados por el EXANI III de CENEVAL.
• Demostrar comprensión de textos en inglés, avalado por el
Centro de Lenguas de la UATx.
Asimismo, es deseable que demuestre creatividad, capacidad para la toma de
decisiones, iniciativa, responsabilidad, perseverancia y disposición para el trabajo
en equipo, cualidades que serán exploradas durante la entrevista con el Comité de
admisión. |
Perfil de |
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Requisitos y |
formatos de |
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Plan de estudios |
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LGAC |
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Método de |
Enseñanza-aprendizaje |
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Núcleo académico |
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Perfil de egreso |
Estudiantes |
Los egresados de la MCSA contarán con competencias que faciliten su inserción en
el campo de trabajo y aptitud para interactuar en grupos multidisciplinarios,
mostrando actitud responsable en su desarrollo profesional y ética en la ejecución
de proyectos de investigación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida,
respetando los límites ambientales y respondan a las necesidades de desarrollo con
equidad, respeto, pluralidad y justicia social.
Competencias que promueve la MCSA
• Capacidad para el análisis, aplicación de técnicas y metodologías científicas
relacionadas con el ambiente.
• Pericia para el diagnóstico, prevención y elaboración de estrategias para la
posible solución de problemas ambientales.
• Destrezas técnicas especializadas e innovadoras en la elaboración y
ejecución de proyectos de investigación.
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Vinculación |
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Perfil de egreso por LGAC de la MCSA |
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LGAC Bioprospección y Evaluación del Impacto Ambiental |
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Además de las competencias señaladas anteriormente, el egresado de la LGAC ByEIA, estará capacitado para identificar, predecir e interpretar el impacto ambiental
sobre los componentes bióticos (flora, fauna y microbiota, incluyendo al ser humano)
y abióticos (suelo, aire, agua) de los ecosistemas, que una actividad natural o
antrópica ha producido o podría producir, así como las respuestas que los
organismos expuestos presentan a nivel metabólico y génico. Del mismo modo,
estará habilitado para proponer mecanismos para la evaluación y prevención de
alteraciones debidas a cambios en el ambiente y para plantear estrategias de
restauración en escenarios de riesgo, a fin de proteger la salud humana y contribuir a la calidad de vida, mantener y aprovechar a la biodiversidad y conservar la capacidad de reproducción del sistema como recurso fundamental de la vida. |
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LGAC Estudio y Manejo de Ecosistemas |
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El egresado de la línea EyME contará con conocimientos académicos y
metodológicos de frontera que le permitirán desarrollar proyectos de diagnóstico de
los ecosistemas y en su caso, elaborar propuestas para mejorarlos a través del
empleo de microorganismos u organismos no microbianos con actividad
biotecnológica. Como el suelo es un medio tridimensional y multifuncional que
cumple una extensa variedad de funciones ecológicas y socioeconómicas, es
necesario analizarlo desde el cambio climático como un dinamizador de sus graves
modificaciones, en ese sentido se proveerá a los estudiantes de conocimientos útiles para la determinación del estado de salud de ambientes acuáticos que
participan en el desarrollo de los suelos, a través de los cambios en sus
características bióticas y abióticas, como consecuencia de diversas actividades
antrópicas y del cambio climático.
El egresado tendrá la capacidad de establecer propuestas por ejemplo, de
restauración o rehabilitación de áreas degradadas mediante el establecimiento de
plantaciones con especies forestales maderables y no maderables. Asimismo,
podrá emplear metodologías nuevas como el análisis metagenómico para la
caracterización biológica de ambos ambientes, que le permitirá tomar decisiones en
relación con su manejo. |
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